Negocios

Activan pago de Bono Catastrófico por 2 mil 700 mdp para reconstrucción

Activan pago de Bono Catastrófico por 2 mil 700 mdp para reconstrucción”

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares (mdd) para sismos, 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Se activó el pago del bono catastrófico por 150 millones de dólares, equivalentes a unos 2 mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia federal dio a conocer que este martes todos los parámetros de localización (epicentro), profundidad e intensidad del terremoto, fueron confirmados para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa el 100% del bono catastrófico, los cuales serán transferidos del BM al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de un comunicado, la SHCP explicó que el bono es parte de la arquitectura con la que cuenta el gobierno federal para enfrentar siniestros como los que han afectado al país en las últimas semanas.

Tras el sismo registrado el 7 de septiembre se inició el proceso de verificación de los parámetros del fenómeno geológico, los cuales determinarían si el Gobierno mexicano podría disponer de los recursos correspondientes al bono catastrófico.

Este martes, la United States Geological Survey (USGS), agencia encargada de validar los parámetros del sismo, confirmó que el sismo ocurrido el 7 de septiembre cumple con todas las características que permiten activar el instrumento financiero.

El bono de catástrofe fue renovado el 4 de agosto y será recibido por el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de México para continuar con las labores de reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras de las zonas más afectadas, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Además de los recursos provenientes del bono catastrófico, el Fonden cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a ocho mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de cinco mil millones de pesos.

Dicho mecanismo, denominado en el mercado Bono Catastrófico "Fonden Cat 2017", protege el patrimonio del Fideicomiso Fonden durante tres años.

En la activación del bono por el sismo del 7 de septiembre participaron 37 inversionistas, agregó la cartera de Hacienda.

Indicó que las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes. México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado