Medicina

Al menos 11 muertos tras el paso de la tormenta Nate

Al menos 11 muertos tras el paso de la tormenta Nate”

De acuerdo de los pronósticos de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, en esta fecha la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson de 5 y provocar entre 50 y 150 milímetros de precipitaciones en las zonas costeras estadounidenses.

Las bandas nubosas de Nate "favorecen potencial de lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán", precisó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda "evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas" en Quintana Roo.

En su etapa de tormenta, Nate fue culpable de 22 muertes en Centroamérica.

Carlos Joaquín indicó que la tormenta tropical mantiene vientos sostenidos de 88 kilómetros por hora y máximos de hasta 95 kilómetros por hora, su movimiento es en dirección Norte-Noroeste, se desplaza a 32 kilómetros por hora, internándose al Canal de Yucatán, lo que podría evitar que toque tierra.

Al respecto, el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) señaló que un camión que transportaba a unas 17 personas fue arrastrado por la corriente de un río desbordado en San Juan de Limay.

En tanto, El Salvador registró el viernes sus primeras dos víctimas fatales como consecuencia de Nate, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río. Ella fue evacuada de su comunidad con cinco familiares a un albergue de la localidad vecina de Nandaime.

En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca resguardaba sus enseres en la calle, los que sacó de su casa con ayuda de sus familiares cuando su casa se vio inundada por la crecida de un río. "Salimos por nuestros medios, con mis hijos y nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa”, contó Abarca".



Сomo este

Más reciente




Recomendado