Negocios

Banco Mundial bajó a 2.7% estimado de PBI peruano para el 2017

Banco Mundial bajó a 2.7% estimado de PBI peruano para el 2017”

"La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", indicó que es muy pronto para saber los daños causados por los desastres naturales en la región, pero el gobierno mexicano tiene una estimación de 2 mil millones de dólares.

El BM explicó que Suramérica será la locomotora en los dos próximos años, con un crecimiento del producto interior bruto (PBI) real del 0.6% en 2017 y del 2.2% en 2018 tras las contracciones del 1.2% y del 2.9% en 2015 y 2016, respectivamente. Carlos Vegh, economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, estimó que la economía mexicana es tan grande que el efecto en el PIB de dichos desastres sería de entre 0.2 y 0.3 por ciento.

Para el año 2018, el Banco Mundial prevé que su crecimiento será de 2,3 % gracias a la recuperación de Brasil y Argentina aunque según los economistas "los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo que se garantiza la protección a los más vulnerables".

Végh también advirtió de que "serán claves las reformas en los mercados de trabajo y en la educación y los aumentos en inversión en infraestructura, así como abordar la situación fiscal".

Esta debilidad impide que Latinoamérica "aumente el gasto en capital humano y físico" que necesita por los "limitados recursos fiscales".

"Este es el caso de Chile, que típicamente ha llevado a cabo una política contracíclica tal como lo hacen los países industrializados".

Pero el BM afirmó que algunos países de la región no pueden utilizar las modificaciones de las tasas de interés para estimular la economía, por lo que el informe aconseja "tener independencia del banco central, bajos niveles de dolarización y credibilidad en los mercados". "De hecho, siguiendo esta receta, muchos países de las regiones han podido pasar de la pro ciclicidad de la política monetaria a la contra clicicalidad", comentan desde el Banco Mundial.



Сomo este

Más reciente




Recomendado