Negocios

Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos

Canciller uruguayo critica medida brasileña de bloquear compra de productos lácteos”

La misma expresa su sorpresa ante una medida que afecta severamente el comercio intra Mercosur; preocupación por los efectos inmediatos que la misma provocará y el reclamo de todas las bancadas para que la medida del país norteño sea revisada urgentemente.

Brasil no dejó ingresar a su país camiones pertenecientes a dos empresas que transportaban queso. Aguerre relativizó la necesidad de Brasil de limitar los ingresos de lácteos uruguayos citando que ese país importa solo el 1% de la leche que consume, y de ese volumen poco más de la mitad proviene de Uruguay.

Desde el gobierno de Tabaré Vázquez se desmintió tal maniobra y se criticó la medida adoptada por la administración de Michel Temer. Si bien la adopción de medidas espejo es indeseada, en el gobierno entienden que la actitud de Brasil es "una hostilidad (...) que no se justifica desde ningún punto de vista", agregó el canciller.

Nin Novoa se refirió ayer, en conferencia de prensa junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a las expresiones públicas del titular de la cartera de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, sobre detener la importación de productos lácteos procedentes de Uruguay.

El canciller afirmó que ya se puso "en contacto con todos los actores (.) Llamé al canciller brasileño (Aloysio Nunes) a Marruecos, me aseguró que velará por una buena relación". "Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa. Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial.

"Esto es francamente violatorio de las normas de la OMC en materia de licencias, plazos y condiciones para licencias de exportación e importación", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa. "Estamos muy tranquilos desde ese punto de vista", añadió. Nin Novoa aseguró que la medida brasileña es inconveniente en estos momentos cuando se negocia desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) para mejorar el acceso a esos mercados.

"Ni siquiera hemos sido advertidos, avisados o notificados de la decisión que han tomado respecto a las licencias, entonces esas medidas no son posibles de adelantarse y tener un antídoto contra ellas". El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que la situación como único se zanja es sobre la base de las negociaciones, el diálogo y la diplomacia, lo cual, dijo, no ha faltado de esta parte. "Quiero saber si el Ministro de Agricultura tiene competencias para tomar esto o tienen un mecanismo integrado por otros ministerios, que yo creo que esa es la situación".



Сomo este

Más reciente




Recomendado