Medicina

Científicos mexicanos y japoneses temen gran sismo en la brecha de Guerrero

Científicos mexicanos y japoneses temen gran sismo en la brecha de Guerrero”

Ante la falta de movimientos telúricos importantes durante más de un siglo, ¿se puede esperar que en algún momento en la Brecha de Guerrero se genere un gran sismo?

Sismólogos de México y Japón pronostican que la brecha de Guerrero, zona de 230 km que se extiende desde el sur de Acapulco hasta Papanoa en México, corre el riesgo de sufrir un 'megaterremoto'.

Hace más de un siglo que la zona, localizada en la subducción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica, se encuentra en un 'gran silencio sísmico', a pesar que en ese período ocurrieron grandes terremotos en el área que lo rodea (ver imagen arriba). El último reporte que se tiene sobre un gran sismo en esa región es de 1911, señala Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual no fue registrado con un sismógrafo porque no se tenía este instrumento en la región, sino con reportes históricos.

No obstante, los científicos no disponen de datos estadísticos suficientes ni siquiera para determinar si existe algún tipo de intervalos entre los sismos.

De existir intervalos de recurrencia se podría medir la energía acumulada en la brecha, mediante un método que de forma conjunta están desarrollando científicos mexicanos y japoneses.

"Un sismo se produce cuando ese deslizamiento ocurre en pocos segundos; por otra parte, un deslizamiento asísmico se generaría a lo largo de dos o tres meses, liberando la misma cantidad de energía pero gradualmente".

Se desarrolla dentro de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible de Japón (SATREPS), y cuenta con la colaboración del Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; así como las agencias japonesas de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología, y la Universidad de Kyoto.

"Este proyecto se enfocará al estudio del peligro sísmico, debido a los deslizamientos asísmicos y sismos en zonas cercanas de la brecha de Guerrero", dijo en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Para poder realizar el proyecto, instalaran instrumentos de medición en el fondo del mar y en la tierra, con los que podrán analizar la sismicidad de la región.

"Con ello sabremos si se acumula energía de deformación en la zona de la brecha y de ser así, si hay la suficiente energía acumulada para producir un terremoto o no: quizá ese deslizamiento asísmico relaja todo el esfuerzo y ese sismo ocurrirá hasta dentro de mil años, aunque no lo sabemos", expresó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado