Medicina

Clave para la detección del cáncer de mama — Autoexamen

Clave para la detección del cáncer de mama — Autoexamen”

De esos, los últimos dos años hemos tenido diagnósticos entre 282 y 300 pacientes al año con diagnósticos de cáncer nuevo de mama. Se estima que para el 2017, más de 4 mil 550 mujeres (12 mujeres al día) serán diagnosticas con cáncer de mama y 1,420 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad, si no se toman las medidas de prevención necesarias.

Explicó que ha crecido el fenómeno del cáncer porque ha aumentado el diagnóstico temprano, "muchas veces el desconocimiento de qué es lo que le pasaba a la gente hacía que llegarán en etapas tardías al Centro Estatal de Atención Oncológica, y las diferentes instituciones que que dan atención de salud en el estado", aseveró. Se ha reducido la mortandad en un 15 por ciento.

En los países avanzados que cuentan con campañas poblacionales de pesquisa y atención oportuna en centros especializados se tiene una mortalidad de 10 a 20% contra un 35 a 50% en los países donde no se efectúan estos programas, ni hay acceso oportuno, ni recursos suficientes para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Si bien aún se desconocen las causas exactas que ocasionan el cáncer de mama, existen factores de riesgo que pueden influir en su aparición, tales como: fumar tabaco, falta de actividad física, mala alimentación, obesidad, consumo de alcohol, infecciones, radiaciones, contaminación ambiental, usar la talla incorrecta de sostén, entre otros. Además, añadió que la enfermedad se empieza a presentar en pacientes más jóvenes.

Señaló que se han diagnosticado casos desde los 22 años de edad, dijo, "lo cual nos da un aumento en el margen de edad que se manifiesta este cáncer", dado que el promedio en mujeres es entre los 45 y 56 años.

La Secretaría de Salud recuerda que la inmensa mayoría de los tumores malignos son curables si se detectan a tiempo y para el cáncer de mama existe afortunadamente un procedimiento sencillo y altamente efectivo para detectar una tumoración en fases incipientes: la mastografía.

Del 2 al 6 de octubre en esa unidad se brindaron estos servicios y entregaron a mujeres, mayores de 40 años, pases directos para la realización de mastografía en los centros de salud asignados, a fin de acercar atención inmediata al personal burócrata y promover la prevención de estos padecimientos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado