Mundo

CNDH advirtió sobre autogobierno en penal de Cadereyta

CNDH advirtió sobre autogobierno en penal de Cadereyta”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó restablecer "el orden con pleno respeto a los derechos humanos" dentro del Centro de Readaptación Social de Cadereyta, Nuevo León, donde un motín dejó 17 muertos y decenas de heridos.

Asimismo, Velasco indicó que la cantidad de lesionados aumentó a 37.

En el documento, la CNDH pide al Gobierno local acciones para remediar el problema.

Reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura penitenciaria necesaria para controlar el número de reos que alberga, pues sus instalaciones son obsoletas y están sobrepobladas.

El penal de Cadereyta cuanta con dos mil reos, pese a que sólo tiene capacidad de hasta mil 200.

Negó que en la intervención policial exista alguna violación a los derechos humanos, pues insistió en que el uso de la fuerza letal estuvo justificado ante el riesgo que corrían los custodios secuestrados y otros internos.

Entre los fallecidos, del reciente enfrentamiento, se encontraban 11 secuestradores o integrantes de la delincuencia, y cinco eran procesados por delitos graves violentos.

El vocero urgió a invertir en la construcción de nuevas áreas para albergar a los reos peligrosos, para lo cual el estado requiere de 2 mil millones de pesos.

"Visitadores adjuntos de esta CNDH, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han constituido en el Cereso de Cadereyta para constatar la situación que impera como resultado de los hechos violentos, a efecto de verificar no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares", expuso.

"Una medida fundamental de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder es una completa y exhaustiva investigación, así como la sanción de quienes resultaran responsables".

Detalló que la responsabilidad de las autoridades penitenciarias es la de preservar el nivel más alto posible de salud de las personas privadas de la libertad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado