Mundo

Con blindaje, Corte Constitucional da estabilidad jurídica al Acuerdo

Con blindaje, Corte Constitucional da estabilidad jurídica al Acuerdo”

Esto quiere decir que a partir de ahora los tres periodos presidencias siguientes están sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final, esto tras la firma de La Paz el 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá.

Aquello con lo que ha amenazado un sector del uribismo de "hacer trizas el acuerdo de paz" en caso de recuperar el poder presidencial, será más difícil después del blindaje jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional le hizo este miércoles al documento firmado entre el Gobierno y las Farc.

De esta manera se le da estabilidad al pacto mediante la incorporación a la Constitución de un nuevo artículo transitorio que señala lo siguiente: "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" en el acuerdo y declarado acorde a la ley.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final. Por un lado, frente a la palabra "obligación" que se señala en el Acto Legislativo, indicó que debe entenderse como una "obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo".

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó que con esta decisión la corte avala "esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos", si bien hace "precisiones importantes" acerca de "interpretaciones posibles". "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

Finalmente, respecto al punto de la estabilidad y seguridad de lo acordado durante los tres próximos gobiernos, también señalado en el Acto Legislativo, la Corte estableció que dicho principio es "deferente" con las finalidades del Acuerdo, y que por tanto es posible darle luz verde.

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.



Сomo este

Más reciente




Recomendado