Tecnología

Descubierta una caverna subterránea de 50 km de longitud en la Luna

Los datos recogidos por la sonda japonesa de exploración lunar Kaguya (Selene) demuestran la existencia de una cavidad enorme en forma de túnel en la Luna que podría acoger en el futuro una base de misiones tripuladas, dijo a Sputnik la portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Azusa Yabe. Y, en efecto, ahí es donde se encuentra la gigante caverna, que además de sus 50 kilómetros de largo, mide unos 100 metros de ancho, informa el diario japonés Asahi Shimbun. En su momento, Kaguya encontró un agujero con cerca de 50 metros, tanto de diámetro como de profundidad.

En febrero de 2009 la nave fue colocado a unos 50 kilómetros de altitud, y el siguiente abril a 10 kilómetros, hasta que fue estrellada contra la superficie lunar el 10 de junio de ese año. Esta caverna habría sido creada por la actividad volcánica y podría albergar hielo o agua en las rocas. Si los futuros exploradores lunares pudieran usar el espacio subterráneo para una base, podría proporcionar refugio contra la radiación cósmica y los cambios drásticos de temperaturas, mientras que el agua o el hielo podrían usarse como combustible, dijo el equipo de JAXA.

Se cree ampliamente que la luna fue sacudida por la actividad volcánica a gran escala hasta hace aproximadamente mil millones de años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado