Medicina

Detectan arsénico en alumnos de escuela cercana a termoeléctricas en Coronel

La Seremi de Salud de la Región del Biobío confirmó este lunes que un grupo de estudiantes de la escuela más próxima a las termoeléctricas de Coronel presentó rastros de arsénico en su sangre.

Las muestran arrojaron un caso sobre el nivel de referencia en níquel (1,7%), y 9 casos sobre nivel de referencia en arsénico (15,3%). Asimismo, descartó presencia de los otros metales en el organismo de los menores.

En total son 111 los alumnos del establecimiento educacional, pero el estudio se centró finalmente en los 71 que cumplieron los requisitos para muestra de sangre y 59 para muestra de orina.

Con el fin de tratar a los niños, la seremi adoptó tres medidas de forma inmediata: epidemiológica ambiental, identificación de expuestos domiciliarios e ingreso a Sistema de Vigilancia en Salud.

Junto con ello, a los menores involucrados se les dará "atención clínica (...) que implica examen físico, exámenes complementarios y nueva evaluación de orina".

Según lo indicado por la autoridad regional de Salud, Mauricio Cariaga, la exposición prolongada al arsénico aumenta el riesgo de "presentar alteraciones en la piel, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón".

Si bien no se logró identificar la fuente contaminante, el estudio recalca que la escuela es la más cercana a las termoeléctricas Bocamina I y II, y Santa María.



Сomo este

Más reciente




Recomendado