Deportes

El Gobierno español da un ultimátum a Cataluña sobre su independencia

El Gobierno español da un ultimátum a Cataluña sobre su independencia”

En caso de que el 19 no haya retornado Cataluña a la legalidad constitucional se activará el artículo 155 de la Constitución de 1978, que es dinamita pura por las grandes potestades que otorgan a los ejecutivos centrales sobre las comunidades autónomas.

El Gobierno español instó el miércoles al Ejecutivo catalán a explicar si se ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación en cuestión de "días" de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio hoy cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si declara o no la independencia de la región.

"En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyó el requerimiento de Rajoy y acordó con él activar la vía de una reforma constitucional en seis meses sobre el modelo de estructura territorial de España.

La víspera, en una esperada comparecencia en el Parlament que paralizó el país, el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que asumía el mandato para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y "desescalar" las tensiones. Conforme a medios españoles como la cadena La Sexta, esta portada parece que quiere decir, con su tono irónico habitual, que los catalanes serían más "listos" si usaran las armas para pedir la independencia como ocurrió en la isla francesa.

Es muy importante que, a continuación, Rajoy advirtió que no aceptará como válidas excusas tramposas como "he suspendido los efectos de la ley" u otras para iniciar el diálogo para la conciliación "que me recomiende prestigiosas autoridades e instituciones internacionales". No reconocen la Constitución, el parlamento, los Tribunales ni cualquier otras institución que no sean las suyas. Y agregó que, "si Puigdemont respeta la legalidad, se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña".

"Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego".

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", añadió Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

La actuación más importante es anular la autonomía de la comunidad y hacerse cargo mediante un delegado especial y un nutrido de colaboradores de la gestión de la región.

El titular del Ejecutivo tiene el respaldo de 254 diputados del PP, PSOE y los liberales de Ciudadanos que representan en conjunto el 73% de la Cámara.



Сomo este

Más reciente




Recomendado