Negocios

Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN

Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN”

Canadá y México son los principales destinos de las exportaciones de Estados Unidos, por lo que si el presidente Donald Trump abandona el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) afectaría a los tres países, según el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

Sin embargo comentó que el sector defenderá en las mismas rondas de negociaciones que el porcentaje del contenido regional de los autos sea del 62.5 por ciento, mientras que para los camiones el contenido regional sea del 60 por ciento; así como también abogarán por el absoluto rechazo a la intervención en las condiciones laborales del sector y que se respeten las leyes de cada nación que integra el TLCAN.

El entorno de incertidumbre que se ha generado debido a las propuestas que han presentado los representantes del gobierno de Donald Trump, ha ocasionado que empresarios de su propio país consideren que Estados Unidos manda "píldoras envenenadas" para negociar el TLCAN, algo que puede suponer las pocas intenciones de llegar a una verdadera modernización de este acuerdo trilateral.

Entre las propuestas más polémicas se encuentran eliminar mecanismos de resolución de disputas, limitar el comercio de productos frescos y fijar una cantidad mínima de contenido estadounidense en automóviles, además de otras similares para la industria textil.

"México no es el responsable del déficit comercial del que se queja su presidente (Trump), en realidad el mayor déficit que tiene Estados Unidos es con China, inclusive un déficit comercial de este tipo no lo resuelve un tratado de libre comercio, no se puede establecer una regla contra el déficit, eso responde a situaciones de economía, de los mercados y la competitividad", apuntó.

"Estamos interesados en tener un acuerdo comercial con Estados Unidos".

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

Sedano Ruiz manifestó que una eventual salida de Estados Unidos del TLC, modificaría los términos como se actuarían con empresas armadoras de vehículos, pero si estas transitarán ante esa salida, aun así, les sería más atractivo mantenerse en nuestro país, pagando diferenciación de arancel, que se estima un incremento del cuatro por ciento por unidad que se ensamble.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.



Сomo este

Más reciente




Recomendado