Mundo

Entrega INE constancia a 40 ciudadanos independientes

Entrega INE constancia a 40 ciudadanos independientes”

Para la Presidencia se debe contar con 866 mil 593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Hasta ayer se habían prerregistrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 38 ciudadanos para contender por la Presidencia; para el Senado han manifestado su intención 21 personas, y para diputados, 241 ciudadanos.

Salvo el caso de María de Jesús Patricio, Marichuy, la candidata elegida por el Congreso Nacional Indígena y que cuenta con el respaldo del EZLN, que ha señalado con toda claridad su intención de aprovechar la oportunidad que brinda la coyuntura electoral para impulsar la organización de las comunidades indígenas y crear conciencia sobre su realidad, el resto de los solicitantes van en busca del apoyo ciudadano, tanto para obtener su registro como para lograr el triunfo.

El INE extendió el plazo para que los aspirantes a candidatos por la vía independientes se registren hasta hoy a media noche, todo debido a la contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El puntero en las encuestas anticipadas es el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, considerado como el verdadero rival a vencer y quien será candidato por tercera vez, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, su popularidad es mayor en el norte del país, territorio donde los partidos de izquierda tienen poca presencia electoral.

Los que inician este lunes, tendrán hasta el 12 de febrero para lograrlo. Es decir, pretende hacer la recolección de firmas todavía ejerciendo como titular del Ejecutivo de Nuevo León.

Según información de Milenio.com, de los registros presentados ocho fueron dictaminados como improcedentes por incumplir algunos de los requisitos establecidos en la convocatoria, a pesar de haber sido requeridos por el INE, mientras que 38 están por contestar algún requerimiento por la autoridad electoral, y 40 más fueron citados para recibir su constancia. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válida la primera firma recibida por el INE.



Сomo este

Más reciente




Recomendado