Mundo

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil”

El primer efecto real del anuncio del martes del gobierno de Brasil de prohibir el ingreso de lácteos uruguayos -con el trancazo al acceso a ese mercado a dos camiones con productos lácteos-, recibió una fuerte respuesta del gobierno. Por su parte, Aguerre anunció que mañana se reunirá el Gabinete de Competitividad para evaluar la situación de toda la agenda comercial bilateral, a lo que se añaden las gestiones que realiza la cancillería.

Aguerre sobre problema con lácteos en Brasil: Uruguay busca "competir con reglas del juego claras " El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se refirió a la controversia por la suspensión de las licencias de importación de lácteos uruguayos que implementó Brasil y dijo que Uruguay busca "competir con reglas del juego claras y en ámbitos transparentes". Finalmente, Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y el gobierno hizo lo mismo con los camiones brasileños. Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". Tras puntualizar que lo que Brasil sostiene es improbable desde el punto de vista comercial, indicó que "es insostenible desde el punto de vista de la legislación comercial mundial" y violatorio de las normas de la OMC. Uruguay respondió demorando el ingreso de camiones de Brasil con productos del país norteño.

Brasil es el principal mercado de los lácteos uruguayos, al concentrar más del 60 por ciento de las compras. Eso fue remarcado por el Ejecutivo para argumentar sobre la "falta de oportunidad" de la medida adoptada por Brasil. Si bien la adopción de medidas espejo es indeseada, en el gobierno entienden que la actitud de Brasil es "una hostilidad (.) que no se justifica desde ningún punto de vista", agregó el canciller. "Uruguay le vende 500 millones de dólares de lácteos a Brasil e importa de algunos otros países productos terminados por 15 millones. Cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden, y el Gobierno transmite el mensaje a nuestros productores, trabajadores y ciudadanos de que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad", señaló Aguerre. "Un flanco grande " Considerando las negociaciones en trámite entre el Mercosur y la Unión Europa (UE), a través de las cuales los países de la región aspiran a poder exportar en mejores condiciones, el canciller opinó que la actitud de Brasil es "absolutamente inconveniente".

Al respecto, Aguerre afirmó que en la circunstancia en que se encuentran ambos países a nivel local y a nivel del Mercosur, deben presentarse al mundo "en una posición armónica" y no en una en la que haya "diferencias menores" como esta.



Сomo este

Más reciente




Recomendado