Mundo

España celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña

España celebra su fiesta nacional marcada por la crisis en Cataluña”

En Barcelona también se celebró la fiesta nacional de España. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas. Con una marcha en la que participaron cerca de 65.000 personas, según la policía local, se gritaron este jueves consignas en contra a los dirigentes catalanes que buscan la independencia.

En una comparecencia en el parlamento estatal el miércoles, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que la respuesta de Puigdemont al ultimátum de Moncloa sería crucial para decidir los "acontecimientos en los próximos días". Las Fuerzas Armadas celebran además su día.

Los reyes de España han presidido, como en años anteriores, el acto con una sola diferencia: todos están preocupados por el destino de Cataluña, si se quedará en España o no.

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarán el feriado y trabajarán como un día normal.

Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Las autoridades regionales señalaron que el 90% de los votos fueron a favor de la separación y declararon que los resultados son válidos. Los Mossos d'Esquadra informaron que se trató de dos grupos radicales de equipos de fútbol que se enfrentaron.

"Puigdemont a prisión", gritaban los manifestantes en referencia al presidente regional Carles Puigdemont, que organizó el domingo 1 de octubre un referéndum de autodeterminación inconstitucional y amenaza con fundar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes, dividida sobre la secesión. Cataluña aporta la quinta parte de la economía española, de 1,1 billones de euros (1,3 billones de dólares).



Сomo este

Más reciente




Recomendado