Medicina

Existe la posibilidad de que México abandone el TLCAN, advierte el CCE

Existe la posibilidad de que México abandone el TLCAN, advierte el CCE”

En esta tónica, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que la primer embestida que México recibió en esta renegociación fue en la pasada ronda celebrada en Ottawa en la que Estados Unidos planteó imponer aranceles a hortalizas mexicanas en tiempo de producción nacional, lo que viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En suma, nos encontramos frente al inicio de las negociaciones de tensión, por así llamarle, en esta tercera ronda se han expuesto aspectos que de llegar a concretarse podrían tener efectos negativos para nuestro economía, sin embargo, aún quedan 4 rondas más para poner sobre demandas que den como resultado un equilibrio entre fuerzas, podríamos finalizar mencionando: Estados Unidos finalmente se ha develado en esta ronda de finales de septiembre, en las siguientes, México y Canadá deberán también hacer escuchar su voz.

En junio, Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores y quien encabezó las negociaciones de ese acuerdo del lado mexicano, destacó que México tiene la ventaja de que si no acepta medidas proteccionistas de Estados Unidos, éste es quien tendría que salirse del TLCAN, el cual prevalecería entre México y Canadá, quienes regirían la relación comercial con su vecino común a través de las reglas de la OMC.

Luego de un foro donde se presentó la Agenda Pública del Sector Privado, Juan Pablo Castañón acentuó que en la negociación (del TLCAN) se tienen riesgos importantes y existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa. "La causa es que no podemos cumplir con lo que los socios nos pidan en circunstancias que ya no son la realidad de México", dijo.

El líder de la cúpula empresarial comentó que pese a mantener el tratado, "tenemos que seguir abriéndonos al mundo y tenemos que conectarnos con Sudamérica".

El empresario explicó que se deberían importar de América del Sur los granos que actualmente se traen de EU y Canadá para completar la producción nacional, además que una mayor conectividad con Europa le daría al país el acceso a la tecnología necesaria para que las pequeñas y medianas empresas le dieran valor agregado a la economía.

"Sólo fortaleciendo el desarrollo regional podremos salir adelante".



Сomo este

Más reciente




Recomendado