Cultura

Guatemala: Retoma juicio por genocidio contra exdictador Ríos Montt

Guatemala: Retoma juicio por genocidio contra exdictador Ríos Montt”

En el juicio a puerta cerrada solo están presentes los abogados del acusado, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público.

El juicio por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt se retomó hoy. "Reinicio del juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez (jefe de la inteligencia) el próximo viernes 13 de octubre", señaló el Caldh, querellante adhesivo en esta causa.

Rosales explicó que la solicitud de que no se realice el juicio se hizo debido a que existe una denuncia desde 2015, la cual aún está en trámite.

Los abogados Luis Rosales y Jaime Hernández Marroquín al momento de ingresar a la Torre de Tribunales.

El exdictador, que gobernó entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1.171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013, pero diez días después el Constitucional, la máxima instancia jurídica de Guatemala anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

El juicio había sido suspendido por recursos promovidos ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró ayer en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".

El exdictador siempre se ha declarado inocente de estas acusaciones, asegurando que sus subordinados actuaron sin su consentimiento en medio de una brutal y prolongada guerra civil (1960-1996) entre el ejército y las guerrillas izquierdistas que dejó más de 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos.

Los activistas hicieron un círculo con flores y colocaron fotografías de las víctimas del genocidio.

No obstante, el representante de Caldh, Francisco Soto, sostiene que el proceso es un asunto de "justicia" para los ixiles que fueron asesinados por los militares.

Es un juicio especial, debido a que la juez Claudette Domínguez ordenó que se realizara a puerta cerrada y sin la presencia física de Ríos Montt, por sus condiciones de salud física y mental, quien debe ser representado por sus abogados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado