Habla Rey de España sobre 'deslealtad' de Cataluña


Mundo

Habla Rey de España sobre 'deslealtad' de Cataluña

Habla Rey de España sobre 'deslealtad' de Cataluña”

El rey Felipe VI aseguró que las autoridades catalanas "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se ubican "totalmente al margen del derecho y de la democracia".

Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente- la independencia de Cataluña. Desde su despacho, con la bandera de España de fondo y la notebook sobre la mesa, Felipe VI denunció la "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" de los dirigentes catalanes.

Se trata de la primera declaración del jefe de Estado desde el referéndum de independencia de Cataluña del domingo, prohibido por la justicia y reprimido por la policía con el resultado de numerosos heridos.

En sus duras palabras de reproche a los cargos institucionales independentistas, les ha acusado de "haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho", así como de "haber socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla". "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.", enfatizó el monarca español.

Apuntó, además, a que "con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo, además, la estabilidad económica y social de Cataluña, y de toda España". "Por todo ello, antes esta situación de extrema gravedad, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el funcionamiento de las instituciones del estado", sentenció.

Y al conjunto de los españoles, que "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de "esperanza".

En aquel acto, Felipe VI garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia de la democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria", constata RTVE. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos.

Según el monarca los principios democráticos de España "son fuertes, son sólidos", y lo son "porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", ha constatado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado