Negocios

Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción

Hacienda anuncia plan integral de reconstrucción”

Los programas de crédito que serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) se otorgarán en cuanto se tenga el censo de daños y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los locales.

Estas personas físicas tendrán acceso a créditos preferenciales, con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas; según el grado de afectación que registren.

Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda.

"En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral", aclara la SHCP.

Adicionalmente, estos municipios serán beneficiados por los siguientes incentivos fiscales: se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017; se difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal. José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se están coordinando con el gobierno de la CDMX para establecer diferentes estímulos fiscales a las personas que se vieron afectadas por el sismo.

Podrán beneficiarse aquellas personas físicas de la Ciudad de México; Cuernavaca y Juitepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla en el estado de Puebla; Tlaxcala, Papalotla, Xicohtzinco y Apizaco en Tlaxcala.

"Estamos viendo con la Ciudad para coordinarnos con ellos y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil".

De acuerdo con la información de la SHCP, se difiere en tres parcialidades el pago definitivo de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017. Tenemos que hacerlo una vez que se determine la fórmula adecuada, acotó luego de recibir el premio Sinergia Programa de Liderazgo en Administración Pública de la Universidad Anáhuac.

También autorizará la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento del monto original de la inversión correspondiente a las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 19 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, así como devolver el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre de 2017 en un plazo máximo de 10 días, entre otros beneficios.

Se permitirá que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2017.

En el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se instalarán cinco módulos para el retiro de efectivo con la tarjeta de débito emitida por BANSEFI a los beneficiarios de los recursos del FONDEN.



Сomo este

Más reciente




Recomendado