Negocios

Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo

Hambruna en América Latina y el Caribe seguirá creciendo”

En el documento, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, comentó que la desnutrición aún persiste en la región, especialmente en poblaciones vulnerables, ahora acompañados del sobrepeso y la obesidad que afectan más que nada a las mujeres, pero también a los niños.

"En 2016 cerca de 42,5 millones de personas no pudieron cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo cual significa "un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más de la población subalimentada en comparación con el año anterior", dice el informe realizado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)".

Venezuela, en tanto, -sumida en una profunda crisis política y económica- es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

Ambas organizaciones advierten que si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación afecta a Haití, donde casi el 47% de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre.

Aunque el hambre a nivel regional ha crecido, 21 países de la región disminuyeron sus niveles de subalimentación, incluyendo al Caribe y Mesoamérica en su conjunto, entre 2013 y 2015, y entre 2014 y 2016. "La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando", dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar en rueda de prensa el "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe". Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5%, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están por debajo del 5%.

Incluso, Chile está dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3 por ciento, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7 por ciento de la población menores de cinco años.

Según las última cifras, un tercio de los adolescentes y dos tercios de los adultos de la región sufren sobrepeso u obesidad.

Con todo, la publicación destacó que la región no lograría la meta del ODS 2 de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años), en cambio sí hay un progreso en la reducción de mortalidad materna, de recién nacidos y menores de 5 años.

Además brinda a los responsables de elaborar políticas la información necesaria para proponer y avanzar políticas y programas que contribuyan a combatir el hambre, la desnutrición crónica y a detener el rápido avance de la epidemia de obesidad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado