Medicina

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental”

A través de la Rectoría por los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el marco del festejo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1992, pidió redoblar esfuerzos y atender oportunamente los problemas de salud, principalmente en jóvenes, a fin de evitar la presencia de trastornos que puedan derivar en alguna discapacidad psicosocial.

La Organización Mundial de la Salud precisa que 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de la conducta, así mismo, informó que alrededor de un millón de personas se suicidan cada año; la mayoría de las causas principales resultan de trastornos neurosiquiátricos; una de cada cuatro familias tiene por lo menos un familiar afectado por un trastorno mental. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.

Agregó que a nivel institucional, los servicios de atención psiquiátrica tienen como problemática en la atención de la salud mental el diagnóstico tardío de los trastornos mentales, de ahí que se fomenta el fortalecimiento y la ampliación de la atención de la salud mental en los centros del primer nivel de atención y hospitales, sin contemplar la construcción de nuevos hospitales psiquiátricos.

Pero así como afecta a las empresas, también al empleado, pues es difícil que un médico otorgue incapacidad por estrés.

Esta ley, que presentó en conjunto con la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Guadalupe Iribe Gascón, y los ciudadanos Enrique Escobar Ríos, presidente del Colegio de Siquiatras de Mazatlán; Bertha Consuelo Hernández Lizárraga, presidenta del Colegio de Sicólogos de Mazatlán, es motivada por el serio problema de salud mental.

Y en cuanto al abuso de sustancias, particularmente el alcohol, será más frecuente en las personas que trabajan el campo; en tanto que los trastornos concurrentes se darán más en trabajadores de oficina no calificados, aun cuando investigaciones recientes han mostrado una alta prevalencia de enfermedades depresivas y relacionadas con el alcohol entre los trabajadores administrativos y profesionales, con niveles altos de abuso de esta droga por parte de mujeres profesionales. El año pasado se tuvo un registro de 177 en Sinaloa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado