Mundo

Hoy se celebra el Día de la Raza

Hoy se celebra el Día de la Raza”

El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492, hace 525 años.

Los europeos creyeron que habían llegado a Asia por la ruta occidental, aunque la realidad fue ora, este acontecimiento cambió la idea que se tenía sobre el planeta y provocó que ni siquiera Colón podía imaginar: la unión de dos mundos.

Aunque muchos consideran el Día de la Raza como el momento fundacional de nuestro continente, críticos aseguran que el momento en que Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Continente" no debería ser celebrado pues los procesos de conquista fueron extremadamente violentos y dejaron un sangriento saldo en las poblaciones nativas. En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar.

Visiones políticas modernas prefieren hablar del Día de la Resistencia o el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día; la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Perú y Argentina.

El Viceministro dijo que la institución educativa recuerda dicha fecha, para que el pueblo no olvide la historia de exterminio, muerte y sacrilegio, a que fue sometida la raza indígena por los españoles al descubrir América. Antes que él lo hizo el vikingo Leif Eriksson, quien realizó su expedición alrededor en el año 1000. Cuando el navegante inició sus viajes se empleaba el calendario Juliano, creado en el gobierno de Julio César, en la antigua Roma.



Сomo este

Más reciente




Recomendado