Mundo

Huelga médica se cumple en hospitales del Estado

Huelga médica se cumple en hospitales del Estado”

- El colectivo médico dominicano inició este miércoles el primero de dos días de huelga en los hospitales públicos del país en demanda de un aumento salarial, entre otras reivindicaciones.

La protesta afectó a miles de pacientes en todo el país que desconocían la huelga médica y sus razones, y acudieron a adquirir los servicios hospitalarios de manera vana, pues no se realizaron consultas, y solo eran atendidos los casos de emergencias.

Asimismo, señaló que el paro fue acatado por el gremio en su totalidad a nivel nacional, y destacó el "fracaso" que ha supuesto "la intentona del Gobierno" de paliar la huelga con médicos militares, quienes se han visto obligados a abandonar las consultas, ante la acción de sus compañeros civiles.

A la movilización de este miércoles, que se produce una semana después de un paro de 24 horas, se sumaron otros colectivos del sector sanitario, como enfermeras y bioanalistas, confirmó en declaraciones a Efe Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), convocante del paro.

Dijo que a los médicos residentes de primer año del hospital Salvador B. Gautier no les han pagado el 15% del aumento salarial que acordó el gremio con las autoridades el año pasado.

Suero aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta por parte de las autoridades sanitarias para entablar una negociación, pero "si quieren dialogar que dialoguen, saben mi teléfono", afirmó.

En un comunicado de prensa el gremio informó que el Gobierno aun no ha cumplido con el aumento salarial pactado en los acuerdos a más de cinco mil médicos.

Suero argumenta que violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que labora en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento de un 25% en el sueldo base, en cada sueldo, sin embargo, asegura, el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.



Сomo este

Más reciente




Recomendado