Mundo

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad”

Es considerado un fallo histórico para las niñas de India.

La India tiene 23 millones de niñas casadas.

La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad. No obstante, la Suprema Corte acaba de pasar una ley en la que las relaciones sexuales con las "esposas niñas" serán consideradas violación y, por lo tanto, crímenes.

Dicha norma, que formaba parte en la ley sobre la violación, que las "relaciones sexuales entre un hombre y su esposa estaban permitidas mientras ella fuera mayor de 15 años de edad", por lo que la violación conyugal no se consideraba delito mientras que la edad legal de consentimiento y matrimonio en dicho país es a los 18 años.

Destacan sentencia. Según la agencia EFE, a pesar de la aprobación en 2006 de la Ley de Prohibición del matrimonio infantil, esta práctica está ampliamente extendida en el país asiático, donde el 27% de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40% en áreas rurales.

Aun así la sentencia es clara: la menor podrá denunciar ante las autoridades, siempre que lo haga dentro de los 365 días posteriores a la violación.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente, en una entrevista con la BBC.

El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es "un obstáculo para casi todas las metas de desarrollo: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, proteger la vida de los niños y mejorar la salud de las mujeres".

Por ejemplo, Guria, quien vive al norte de la India, narró al medio internacional que se casó a los 10 años de edad debido a que su familia no podía mantenerla y tuvo a su primer hijo a los 12.



Сomo este

Más reciente




Recomendado