Mundo

¡Insólito! cubanos que quieran la visa americana deberán tramitarla en Colombia

¡Insólito! cubanos que quieran la visa americana deberán tramitarla en Colombia”

Los únicos visados no migratorios que se gestionarán en La Habana serán los de tipo diplomático, oficial y aquellos casos de emergencia en los que la vida del solicitante esté en riesgo por enfermedad y requiera tratamiento en EE.UU.

Fuentes de la Embajada de EE.UU. en La Habana confirmaron a Efe que en las próximas semanas comenzarán a transferir a su misión en Colombia los expedientes de visa de inmigrante que se encuentran actualmente en las primeras fases de tramitación, así como a programar entrevistas de nuevas solicitudes.

Según recoge un reportaje de la cadena CBS, que fue compartido por el senador en su tuit, uno de los 22 norteamericanos lesionados por los ataques en La Habana aseveró que sus quejas fueron ignoradas durante meses "por el alto cargo de la embajada y por altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington".

Colombia, país que cuenta con vuelos directos a Cuba, también exige visado a los ciudadanos cubanos para ingresar en su territorio.

"Entendemos que este es un cambio significativo y una inconveniencia para los solicitantes de visados".

El escaso personal diplomático que queda en la isla desempeñará solo labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, proporcionará asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba, precisó.

"Los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar la visa en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud", según el comunicado.

Días antes había anunciado la reducción a la mitad del personal de su embajada en La Habana, además de suspender la emisión de visas y emitir un alerta con recomendaciones a que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Cuba.

Sin embargo, este lunes la Embajada en La Habana informó en su sitio que "el Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional a fin de garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados".

Los misteriosos "ataques", que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.



Сomo este

Más reciente




Recomendado