Medicina

Jalisco vuelve a ser líder en transparencia presupuestal: IMCO

Jalisco vuelve a ser líder en transparencia presupuestal: IMCO”

Con un 50.9 por ciento, Michoacán ocupa el último lugar de las 32 entidades federativas en cumplimiento al Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, año en que ejercerá 61.8 mil millones de pesos.

Los estados que más avanzaron fueron Querétaro: 21 lugares (del 28 al siete); Quintana Roo: 16 lugares (del 32 al 16) y Sonora: 13 lugares (del 24 al 11). Baja California Sur descendió 10 lugares (al caer del 16 al 26); Veracruz descendió 8 lugares (del 22 al 30) y Guerrero perdió 8 lugares (al caer del 20 al 28).

"Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%"; reveló.

Asimismo, destacaron que pese a que la capital del país cuenta con el segundo presupuesto más alto del país, esto no significa que sea más transparente; es más, Juan Pardinas, director general del IMCO expresó que a mayor presupuesto, se tiene menor transparencia presupuestal.

Dicha medida le permite al gobierno una mayor desagregación del gasto por dependencia o entidad; eficientar la información presupuestal conforme a las normas, formatos y contenidos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y conocer de mejor manera el gasto destinado a la niñez y adolescencia, a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la equidad de género.

En la presentación de los avances en esta materia en los últimos 10 años se indicó que en el 2008 no se tenía información presupuestal de los estados que componen a la República Mexicana.

Por otra parte, señaló que ante el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en diversos estados del país, tras los fuertes sismos registrados en septiembre pasado, estimó que la exigencia por aumentar la transparencia en los recursos públicos será un tema que va a definir la política nacional hacia adelante.

Agregó que sin este parámetro no se puede saber cómo se utiliza el dinero, "tenemos que avanzar en el estudio de ver efectivamente que el ejercicio se apegue a lo presupuestado, sin transparencia presupuestal no puedes tener ningún referente o entendimiento de cómo funciona la administración pública, es el primer lugar donde buscar las partidas".

"Hay una oportunidad histórica para aprovechar recursos tecnológicos, para construir confianza y fortalecer la rendición de cuentas en el proceso de la reconstrucción", subrayó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado