Mundo

La cuarta ronda - Luis Murat

La cuarta ronda - Luis Murat”

Para la economía mexicana el tratado que entró en vigor en 1994, ha sido una punta de lanza.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dijo que el nuevo capítulo de la competencia actualiza "sustancialmente" el TLCAN original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio.

Píldoras venenosas Sobre la mesa de negociaciones hay una serie de "píldoras venenosas", que podrían provocar el fracaso del tratado en su conjunto, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, previamente al inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

En ese sentido, se informó que los tres países han acordado obligaciones para proporcionar una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que cada una de las partes tenga una oportunidad "razonable" de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación.

Los encuentros, que comenzaron ayer 11 de octubre, se extenderán hasta el martes 17 de octubre, dos días más que los anunciados anteriormente, para permitir un tiempo adicional para las negociaciones.

Citó las propuestas estadounidenses de imponer una cláusula de caducidad cada cinco años y el endurecimiento en las reglas en origen, particularmente en la industria automotriz, entre otras.

"A diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado, por lo que probablemente continuará la especulación en contra del peso", alertó la economista de Banco Base, Gabriela Siller.

La agenda que contempla siete rondas, de las cuales ya se cumplieron tres, (Washington, Ciudad de México, Ottawa), contiene una lista de casi treinta capítulos, abordados en igual número de mesas particulares, acompañadas con los llamados "cuartos adjuntos" en los que participan sectores económicos. La cotización interbancaria se ubica en 18.78 pesos por dólar lo que equivale a una depreciación de 7.5 centavos.

La jornada de ayer se caracterizó por la publicación de la minuta de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las declaraciones de algunos actores de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo el agente aduanal que en caso de que México se retire de las negociaciones, lo que pasaría es que ese 20 por ciento se vería reflejado pero en varios meses, y añadió que con el tiempo, la falta de los productos mexicanos y la falta de productividad en Estados Unidos por no tener suficiente mano de obra laborando allá, pudiera afectarlo y tendría que regresar a las negociaciones con México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado