Mundo

La justicia investiga al jefe de la Policía catalana por "sedición" — España

La justicia investiga al jefe de la Policía catalana por

La juez Carmen Lamela, que abrió esta causa hace una semana, citó a Trapero para este viernes 6, solo unos días después de celebrado el referéndum por la independencia de Cataluña, que la acción policial pretendía impedir.

La jueza de instrucción de la Audiencia Nacional, Carmela Lamena, ha llamado a declarar al Mayor de los Mossos, tristemente famoso en estos días por obligar a sus hombres a no acatar órdenes de TSJC y quebrantar el estado de derecho en favor de ideales políticos separatistas.

Con los locales llenos, a lo largo de la mañana del día 1 de octubre hubo numerosas cargas policiales, por parte de la Guardia Civil y de la Policía española para desalojar los centros e impedir la votación, lo que provocó más de 800 heridos, según el Gobierno catalán, y una fuerte contestación social.

Los manifestantes dañaron los vehículos de la Guardia Civil estacionados ante las dependencias y retrasaron la salida de los agentes hasta la madrugada.

Las otras tres personas investigadas son la intendente de la policía catalana Teresa Laplana, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dirigentes de dos asociaciones independentistas -Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, respectivamente- por presuntamente alentar las manifestaciones espontáneas ante el departamento de Economía catalán.

La fiscalía alega que estos delitos de sedición estaban dirigidos a "romper la organización territorial del Estado".

La fiscalía presentó a trámite denuncia por estos hechos la semana pasada y la jueza Lamela la admitió, por el delito de sedición que podría alcanzar 15 años de cárcel.



Сomo este

Más reciente




Recomendado