Medicina

Lea por qué es importante cumplir el tratamiento para la Artritis Reumatoide

Lea por qué es importante cumplir el tratamiento para la Artritis Reumatoide”

Aunque en los últimos 15 años se han evidenciado avances significativos en el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), esta es una patología que sigue siendo preocupante por las implicaciones que tiene para el paciente en sus actividades diarias.

De acuerdo con estimaciones internacionales, se calcula que en Centroamérica y el Caribe la padecen entre 300 000 y 600 000 personas, respectivamente. Aunque la AR puede iniciar en cualquier articulación, comienza con mayor frecuencia en las más pequeñas como los dedos, manos y muñecas.

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Incluso los especialistas señalan que esto puede ser un factor más determinante que la misma herencia: "muchos pacientes nos preguntan en el consultorio si la artritis reumatoide es una enfermedad hereditaria que vayan a padecer inexorablemente sus hijos". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta.

En la AR el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y puede afectar otros órganos del cuerpo.

Las sustancias generadas por dichas células destruyen la arquitectura de las articulaciones lo que causa deformidad y limitan el movimiento de las mismas.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, esta AR provoca molestias por largos periodos de tiempo y las afectaciones no son específicas de ciertas articulaciones, sino que pueden afectar a diversas en todo el cuerpo, además de causar daños en huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Hoy en día, se cuentan con tratamientos biológicos, que bloquean las moléculas encargadas de producir inflamación y destrucción articular, frenando la progresión de la enfermedad y brindando mejoría en la calidad de vida de los pacientes y previniendo deformidades articulares y por ende la discapacidad.

"Reconocer los síntomas y hacer un diagnóstico temprano con el especialista es muy importante para que los pacientes que tienen artritis reumatoide no presenten daños severos en las articulaciones; también es primordial que los médicos estén al tanto de que existen tratamientos biotecnológicos, como el de la biofarmacéutica AbbVie, que ayuda a controlar y a que no prevalezcan las manifestaciones de la enfermedad", comentó la Dra. Dentro de los costos directos, se encuentran: tratamientos, hospitalización, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia, personal médico, entre otros.

Los costos indirectos son difíciles de estimar, ya que resultan de la reducción de la capacidad de generar ingresos o de la disminución en la expectativa de vida.

Integración social: el apoyo y respaldo de la familia es parte fundamental de aprender a vivir con la enfermedad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado