Mundo

México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN

México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN”

México insistirá en que el TLCAN -en vigor desde 1994- se modernice "en beneficio de los tres países, donde como aquí se ha puntualizado y señalado por el propio primer ministro de Canadá, sea para ganar, ganar, ganar", resaltó Peña Nieto.

Por su parte el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, seguró que "por ahora", no se están discutiendo acuerdos bilaterales de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

La incertidumbre ha sido alimentada por las renovadas amenazas de Donald Trump de terminar el acuerdo si no se alcanzan las demandas trazadas por Estados Unidos y por la táctica de los negociadores estadounidenses de postergar la discusión de los temas más álgidos.

"Afirmó que en la negociación del TLCAN que en estos momentos se lleva a cabo, dijo, México tiene la orientación de qué es lo que buscamos de la negociación, y qué es lo que no estamos dispuestos a ceder".

México mantiene con Canadá un intercambio comercial de unos 20.000 millones de dólares anuales, lo que representa un incremento de nueve veces desde la firma del TLCAN.

"Sin duda, el Gobierno de Canadá acude a México para explorar la posibilidad de crear acuerdos que favorezcan a ambas regiones", reiteró el catedrático de la UNAM. "Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno". Trudeau dijo que sabía que se podrían explorar otras vías y que serían exploradas cuando fuera necesario.

La semana anterior, la cancillería mexicana anunció la primera visita oficial a México del primer ministro canadiense, los días 12 y 13 de octubre, en la que se abordarán temas de la agenda bilateral como el comercio.

La propuesta es sólo una de una serie de iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá, como elevar el contenido de partes y componentes de Estados Unidos en los autos fabricados en el bloque y eliminar el capítulo de resolución de controversias. La inversión canadiense directa en México superó los $14 mil 800 millones (existencias) en 2015, La inversión mexicana directa en Canadá ascendió a $1 mil 400 millones (existencias), ese mismo año Una importante cantidad de empresas canadienses tiene vínculos comerciales, de negocios y de inversions en México.

De la misma manera, el flujo de visitantes mexicanos a Canadá sigue en aumento desde la eliminación de la visa y actualmente existen 24 mil trabajadores agrícolas temporales en el país de la hoja de maple.

Las relaciones de México con Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, de los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México.

"México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita", expresó el mandatario, quien también dijo que el TLCAN no es el único mecanismo para potenciar el desarrollo de la región.



Сomo este

Más reciente




Recomendado