Negocios

México seguirá en el TLCAN sólo si conviene a interés nacional: Videgaray

México seguirá en el TLCAN sólo si conviene a interés nacional: Videgaray”

El peso se depreció el lunes a su nivel más débil desde el 5 de junio ante una gran incertidumbre sobre los resultados de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que empezará este miércoles en Washington.

Recientemente ha habido señales de que temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían estarse complicando, entre ellos, algunos de los más delicados como reglas de origen y temas laborales.

"Creo que el TLC tendrá que ser terminado, si queremos llegar a un buen acuerdo".

La visita del líder canadiense a Estados Unidos se produce en medio de crecientes asperezas en las conversaciones del TLCAN, luego de que Trump amenazara de nuevo con abandonar el acuerdo y la Cámara de Comercio estadounidense acusara el martes al Gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con "propuestas venenosas".

Al comparecer ayer en el Senado, el canciller mexicano Luis Videgaray indicó que el país continuará en el TLC sólo si conviene al interés nacional.

"No estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe, y así seguiremos", afirmó en clara referencia al gobierno de Donald Trump, a quien no mencionó por su nombre.

Videgaray reiteró de nueva cuenta México no participará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y Estados Unidos.

"México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadunidense a lo largo de la frontera con México", reafirmó. No es una postura de negociación ni una postura de México.

La postura de Álvarez está en línea con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mayor representante de la iniciativa privada mexicana, que tras la última ronda de negociaciones, que se celebró en Ottawa del 23 al 27 de septiembre, advirtió por primera vez que México podría levantarse de la mesa de negociaciones.

En el encuentro con legisladores, el canciller se refirió brevemente a la relación con Venezuela y aseguró que el gobierno mexicano ha rechazado y rechazará cualquier tipo de solución externa que se pretende poner en marcha para solucionar la crisis venezolana, pero recalcó que no se aceptará ninguna intervención militar.

Con información de La Jornada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado