Cultura

Mexiquenses engalanan el Festival Internacional Cervantino

Mexiquenses engalanan el Festival Internacional Cervantino”

Ante los difíciles momentos que viven nuestros hermanos de diversos estados y municipios, de comunidades y poblaciones, les enviamos desde este Festival Internacional Cervantino nuestra solidaridad y cariño.

Agradeció la presencia de Francia y el Estado de México en el FIC, celebración con la que la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura fomente valores de pertenencia, de trabajo colectivo, creatividad, solidaridad y respeto, que fortalezca la cohesión y la identidad comunitaria. La cultura, dijo, es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano. "Desde Guanajuato reiteramos y reconocemos que México está de pie, con la mano solidaria, con el apoyo incondicional, con la respuesta inmediata hombro con hombro, con el puño en alto los mexicanos expresamos en una sola voz nuestro profundo amor por México".

Los organizadores, de la llamada "fiesta del espíritu", dieron en números lo que tanto locales como el turismo nacional e internacional, podrá apreciar con 72 espectáculos de música, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias.

El programa contempla que Guanajuato reúna a dos mil 500 artistas de 35 países, quienes presentarán 180 espectáculos.

Y es que este año el festival cultural tiene como ejes temáticos las revoluciones -con especial atención a la Revolución Rusa, de 1917- y a la Constitución mexicana, de la que también se celebra su centenario.

Recordó que México vivió la primera revolución social del siglo XX que modificó el curso del país y aportó una manera de entender la realidad, "nos entregó una obra de enorme relevancia, nuestra Carta Magna que este 2017 ha cumplido 100 años". "Dos revoluciones sociales que se suman a los cambios culturales", indicó García Cepeda.

Felicitó al maestro Enrique Batiz y al Ballet Folklórico de México por ser los ganadores de la presea Cervantina, "música y danza, sonido, color y movimiento son las aportaciones a la cultura del maestro Batiz y del Ballet fundado por Amalia Hernández".

En este sentido, Márquez Márquez abundó que el Festival Cervatino es "un digno escenario donde los creadores que provienen de los cuatro puntos cardinales del mundo comparten el testimonio de su búsqueda constante y del destino del hombre, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes con 35 países". "Por eso, la importancia de estos 19 días con sus 186 actividades en 51 foros, son una gran cantidad de oportunidades que nos permitirán comulgar con otros y hacer un viaje a nuestro interior". "He sido director por más de cinco décadas y este reconocimiento me obliga a ser mucho mejor de lo que he sido".



Сomo este

Más reciente




Recomendado