Cultura

Miles de personas marchan en contra de la independencia de Cataluña — España

Miles de personas marchan en contra de la independencia de Cataluña — España”

En Madrid, la capital española, se han vivido dos movilizaciones, una a favor de la unidad de España y la Constitución y otra sin lemas ni banderas que pedía a los políticos diálogo para encontrar una solución.

Lo mismo ocurrió ante los ayuntamientos de Barcelona y otras localidades españolas como Zaragoza, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid o Pamplona y Logroño.

- Miles de personas salieron hoy a las calles de diferentes ciudades españolas en demanda de unidad y diálogo para solucionar el conflicto entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

En Madrid, una convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) logró reunir a unos 50.000 ciudadanos, según la delegación del gobierno, que se manifestaron en la Plaza de Colón y en las calles aledañas.

RECLAMO "Parlem-Hablemos", la consigna de las manifestaciones de ayer.

Además, Rajoy apeló al "catalanismo pactista y moderado" a desmarcarse del independentismo radical, en su primera entrevista a un diario después del referéndum de independencia inconstitucional del domingo. "Madrid, con el pueblo catalán" o "Cataluña, no estás sola" eran otros de los mensajes. Así se veía la concentración ciudadana delante del Ayuntamiento de Madrid. Ana Chueco, empresaria catalana de 51 años, vestida de blanco y con las manos pintadas de blanco, explicó: "no queremos banderas, no queremos fracturas, queremos que los políticos se sienten a hablar". Las manifestaciones tienen lugar en un contexto en el que Cataluña se alista para declarar su independencia.

"Vivimos con mucha tensión, nuestras vidas están embargadas por todo esto, no sabemos qué hacer con nuestro dinero ni con nuestros empleos, no sabemos qué va a pasar", dijo otra participante, Alicia Doménec, profesora universitaria catalana de 39 años, que iba con su hijo de 3.

El gobierno conservador de Rajoy se niega a aceptar el diálogo, o una mediación, alegando que Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referendo de independencia, reprimido por la policía, y éste no da signos de renunciar a su objetivo. Según datos oficiales, el proceso tuvo una participación de 2,28 millones de personas -un 43 por ciento del padrón electoral- y el 90,18 por ciento votó por el "Sí".

El Parlament dijo que se convocó la sesión el 10 de octubre para que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont informe "sobre la situación política actual". De momento se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado