Mundo

Pakistán libera a familia norteamericana secuestrada en 2012

Pakistán libera a familia norteamericana secuestrada en 2012”

En el comunicado de hoy se señala que tanto Pakistán como Estados Unidos "acordaron continuar los contactos a todos los niveles", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase el 21 de agosto que Islamabad tiene "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas.

La estadounidense Caitlan Coleman, su marido canadiense Joshua Boyle, y sus tres hijos (nacidos en cautiverio) fueron liberados tras una operación de las fuerzas paquistaníes y "basados en información de las autoridades estadounidenses".

"El ejército paquistaní rescató a cinco rehenes occidentales -un canadiense, su esposa estadounidense y sus tres hijos-, detenidos por terroristas, durante una operación de los militares paquistaníes", según un comunicado del ejército paquistaní, que no desveló la identidad de las personas.

"Esperamos ver este tipo de cooperación y trabajo en equipo para ayudar a asegurar la liberación de los rehenes restantes y en nuestras futuras operaciones conjuntas de contraterrorismo", concluyó.

La pareja fue tomada como rehén durante un viaje de mochileros en Afganistán en 2012.

A finales del año pasado, la familia grabó un video en el que suplicaban ayuda al entonces presidente Barack Obama y al mandatario electo Donald Trump. En noviembre de 2015 habían recibido una carta de su hija, que un experto autentificó, en la que les anunciaba que había tenido dos hijos en cautividad.

La nota indica que "las agencias de inteligencia de EEUU seguían (la familia) y compartieron la información sobre su traslado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 por la frontera en la región de Kurram", zona fronteriza con Afganistán. "Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y están siendo repatriados a su país de origen", agregaba.

A principios de este mes el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, viajó a Kabul, donde acordó con el presidente afgano, Ashraf Gani, "mejorar la cooperación y construir confianza" después de meses de tensiones.

El texto destaca además que su liberación representa un "momento positivo" de las relaciones con Pakistán.



Сomo este

Más reciente




Recomendado