Mundo

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la niña?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la niña?”

En su momento, el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió asegurar que las iniciativas del alto ente internacional, indicadas para las pequeñas, llegaran "a todas las niñas" y así lo enunció: "las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países".

Con motivo de la conmemoración del "Día internacional de la niña", este 11 de octubre, el organismo expuso que cada una de estas niñas y adolescentes mexicanas tiene necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

Como arma la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la "economía".

Además de que se debe facilitar a las niñas la igualdad en el acceso a la educación, a la atención médica o a un trabajo decente; lo más importante es que obtengan representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, ya que las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

Conoce la Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña, siguiendo este enlace. El tema de este año resalta las situaciones de crisis a las que se enfrentan las niñas del mundo, y que en muchos casos se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Es innegable que niños y niñas tienen iguales derechos, pero quienes sufren mayor vulnerabilidad y marginación alrededor del mundo son las niñas, quienes cuando se convierten en mujeres adultas arrastran durante toda su vida las consecuencias del trato recibido y de las menores oportunidades que tuvieron en su infancia. Entre estos retos podemos destacar el simple hecho de obtener una educación media y superior de calidad, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva; así como la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

Un día que merece alzar la voz por las niñas de todo el mundo, y más, porque merecen ser respetadas, atendidas y protegidas ya que ellas son el futuro del mundo, que con su esfuerzo, vitalidad y energía se cubrirá de paz, esperanza y vida.



Сomo este

Más reciente




Recomendado