Negocios

Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional”

El presidente Lenín Moreno presentó el miércoles un programa económico con el que pretende generar empleo, repatriar capitales, estimular el aparato productivo y enfrentar la crisis económica que dice heredó de su antecesor Rafael Correa.

"Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada 'Ley de Plusvalía' que desde su anuncio genero temor (...) La construcción es un sector que más empleo genera".

Indicó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta.

También anunció que los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa a fin de que estas tengan incentivo para continuar generando empleo.

Asimismo, declaró "la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos".

Para las empresas que facturan anualmente más de 300.000 dólares, ofreció la devolución progresiva del anticipo que éstas pagan por el impuesto a la renta, "siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo".

Fortalecer la dolarización es otro punto referido por Moreno, quien aseguró promover la repatriación de capitales a través de eximir del pago de IR hasta cinco años, a personas que traigan su dinero en los próximos 12 meses.

En el mencionado proyecto de ley se propone eliminar el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

En materia laboral, adelantó que habrá nuevos tipos de contratos, los cuales defenderán los derechos de los trabajadores y a la vez incentivarán el empleo.

"A los exportadores se les devolverá impuestos por ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo", señaló.

Moreno empezó a gobernar en mayo de este año y debe terminar su gestión en el 2021.

Éstas, entre otras acciones, le permitirán reducir el déficit fiscal desde el actual 4,7% al 1% en el 2020, según señaló, además de cumplir con pagos por 10.000 millones de dólares este año, derivados de la abultada deuda externa que heredó del anterior gobierno.

Sin dar mayor detalle, el presidente dijo que fijará aranceles para proteger a la industria nacional.

Tras anunciar una lucha al contrabando, Moreno anunció que, la reforma legal, apuntará a que el Impuesto a la Renta para Sociedades vuelva a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. "Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país".

Agregó que para quienes "perciben más de 3.000 dólares mensuales el Impuesto a la Renta se aplicará al décimo tercer sueldo desde 2018".

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, "que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore".



Сomo este

Más reciente




Recomendado