Mundo

Presidente Maduro: Ha triunfado la paz y la democracia en Venezuela

Presidente Maduro: Ha triunfado la paz y la democracia en Venezuela”

"El pueblo está ejerciendo su voto de manera cívica, organizada, haciendo lo que se debe hacer en democracia".

"Como nosotros tenemos plena fe en la transparencia del sistema electoral, yo le pido como jefe de Estado a la Asamblea Nacional Constituyente que ordene una auditoría de todo el proceso electoral de pe a pa, de la a a la zeta, una auditoría completa, 100 por ciento de las papeletas, de repente recuperamos esas cinco gobernaciones que ellos ganaron", anunció.

Sobre el impacto de la realidad que vive Venezuela, la acompañante afirmó que "todos los procesos que han tenido características progresistas en nuestros países han sido y seguirán siendo de carácter democrático". "Hay varios centros (de votación) que todavía tienen electores en la cola (.) sin embargo, queremos decirles que eso no va a afectar el resultado final", dijo el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde.

La oposición había instado a los venezolanos a quedarse en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa en el proceso de verificación para "proteger" los votos de las elecciones de gobernadores de este domingo, en una fase que llamó "Operación Venezuela".

A poco menos de dos horas que se empiecen a cerrar las mesas electorales, la jornada se desarrollaba sin mayores incidentes.

Entre las irregularidades de este proceso, y a diferencia de elecciones regionales previas, esta vez no se renovaron los Parlamentos locales, que son controlados en gran parte por el oficialismo.

Actualmente el chavismo controla 20 estados, frente a los tres en los que únicamente gobierna la Unidad Democrática.

Además, el mandatario pidió a sus seguidores salir a votar y dijo que la participación ya era superior al proceso previo del 2012, cuando un 54 por ciento de los inscritos en el padrón electoral salió a votar. Por eso los analistas veían estas elecciones como "simbólicas". Similar postura expresó en la semana Maduro, quien dijo que "el que no se juramente no toma su cargo y punto (...) que vayan a llorar para Washington".

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la MUD para exigir la salida de Maduro.



Сomo este

Más reciente




Recomendado