Mundo

Rajoy activó mecanismo que intenta suspender la autonomía de Cataluña

Rajoy activó mecanismo que intenta suspender la autonomía de Cataluña”

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha aseverado Puigdemont, que ha dejado la frase en suspensivo y ha sido interrumpido al instante por aplausos de la bancada independentista de la Cámara.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña pero pidió al parlamento suspender sus efectos, a fin de abrir un periodo de diálogo con el gobierno español: "Parlamentoyu, diyaloga imkan tanımak üzere bağımsızlık ilanını ertelemeye davet ediyorum".

"Somos gente normal, que pide poder votar, y que ha estado dispuesta a todo el diálogo necesario para que fuera de manera acordada".

Según el referéndum celebrado el 1 de octubre, el 90% de los votantes estuvieron a favor de la independencia. "El mundo tiene que saber que los líderes de las movilizaciones más pacificas y masivas de Europa están investigados por delitos de sedición", exclamó.

El gobierno de Rajoy consideró por su parte que la intervención de Puigdemont supone una declaración de independencia, y tomará medidas. Al contrario. Nos queremos reentender mejor, y ese es el deseo mayoritario que existe en Cataluña. "Pero proponemos suspender durante unas semanas la declaración para entrar en una etapa de diálogo".Carles Puigdemont.

El 1 de octubre se hizo el referéndum en el que los catalanes debían decidir si querían o no la independencia, y en medio de incidentes con la policía nacional el triunfo del sí fue rotundo.

En su discurso de este martes, en el que habló en catalán y que comenzó más de una hora después de lo previsto, Puigdemont analizó la celebración del referéndum y expresó su reconocimiento a todas las personas que hicieron posible "este éxito político".

La número dos del Ejecutivo español advirtió de que el presidente catalán no puede tampoco "imponer" una mediación, porque el diálogo entre demócratas, subrayó, sólo puede hacerse "dentro de la ley y respetando las reglas del juego". En una breve conferencia de prensa, Sáenz de Santamaría afirmó que, con su discurso, el jefe del gobierno catalán sumió a la región "en el mayor nivel de incertidumbre" y aseguró que una mediación no es posible, ya que el gobierno central no puede dar "validez" a una ley catalana suspendida por el Tribunal Constitucional. Si bien no anunció medidas concretas, adelantó que el presidente Mariano Rajoy convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para hoy a la mañana madrileña en la que se decidirán los pasos a seguir.



Сomo este

Más reciente




Recomendado