Negocios

Recaudación tributaria en Argentina aumenta más de un 33% en septiembre

Recaudación tributaria en Argentina aumenta más de un 33% en septiembre”

A tono con la generalización de la reactivación de la producción y comercialización de bienes y servicios públicos y privados, los recursos tributarios ascendieron en el último mes a $224.066 millones, un 33,1% más que un año antes, informó el director de la AFIP, Alberto Abad. Las cifras de septiembre implicaron un aumento interanual del 33,1 por ciento, en relación al mismo mes de 2016, que además fue más alto que el porcentaje de inflación, que ronda por el 22 por ciento.

De acuerdo con los datos difundidos hoy por la AFIP, en los primeros nueve meses del año la recaudación acumulada ascendió a 1,89 billones de pesos argentinos (unos 107.908,7 millones de dólares), con un incremento interanual de 31,4 %.

"En ese número influyó el corrimiento trimestral del vencimiento del IVA que se había puesto para todas las empresas ya que el año pasado en la recaudación de septiembre se computaron las recaudaciones de ese tributo de los meses de junio, julio y agosto", explicó Abad. Destacór Abad que "un año atrás hubo una acumulación del IVA del trimestre previo, por eso corregido arroja 32,4% de alza".

Ese mismo efecto, pero de manera contraria, se registró en el IVA impositivo, que subió 25% debido a que durante el año pasado, los vencimientos se concentraron en septiembre.

En tanto el IVA aduanero creció el 40% y el total de este tributo superó los $ 68.000 millones, con un crecimiento interanual del 27%. Las devoluciones se quintuplicaron a $ 1.950 millones.

Otro impuesto que estuvo por sobre la línea de crecimiento de la recaudación fue a los Débitos y Créditos en cuenta corriente que avanzó 35%, con $ 16.300 millones ingresados como parte de un proceso de consolidación de la economía, y un sistema que se va haciendo más transparente, según explicó Abad.

Así, por el denominado Plan Puente de facilidades de pago, ingresaron parte de los $ 9.650 millones de pesos declarados, mientras que por el Mini Plan, que alcanza a Ganancias y Bienes Personales, se presentaron declaraciones por $ 10.700 millones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado