Negocios

Referéndum Cataluña: 91 heridos en sangrientos enfrentamientos durante votaciones [VIDEOS y FOTOS]

Referéndum Cataluña: 91 heridos en sangrientos enfrentamientos durante votaciones [VIDEOS y FOTOS]”

A pocas horas del referendo independentista de Cataluña, el presidente regional, Carles Puigdemont, dijo que estaría dispuesto a desconvocarlo si el Estado español decidiera acordar una consulta similar. Secuestro de urnas: el objetivo que les puso a sus efectivos Mariano Rajoy.La violencia que impera en las calles catalanas no pasó inadvertida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colu, quien apuntó contra el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy: "Un presidente cobarde inundó de policías nuestra ciudad".

Se espera que decenas de miles de personas acudan a las urnas el domingo para el referéndum de independencia que ha sido declarado ilegal por la Corte Constitucional española.

Sin embargo, media hora más tarde, el vocero del gobierno catalán, Jordi Turrull, rebatió esa información al afirmar en conferencia de prensa que "el 63% de los centros de votación, 3 de cada 4, están funcionando, lo que significa que 4.600 mesas electorales están abiertas".

Al ser un referéndum vinculante, según las autoridades catalanas, el Parlamento catalán también ha aprobado una ley - la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república - que establece las normas provisionales que regirán en el territorio, en caso de que gane el 'sí', hasta la aprobación de una Constitución propia.

"Simpatizantes de la unidad española se reunieron en la Plaza de la Cibeles ayer por la mañana y gritaron "Viva España" y "¡Puigdemont a la cárcel!".

"Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que actuar".

Desde su convocatoria a principios de septiembre, rápidamente suspendida por el Tribunal Constitucional, la justicia y el gobierno españoles emplearon todos sus recursos para impedirla, incluyendo el envío de 10.000 refuerzos policiales, sin conseguir laminar la determinación de Puigdemont.

"Habrá una gran movilización", dijo el sábado el delegado del gobierno español en Barcelona, Enric Millo.

Los agentes han intervenido por orden judicial para requisar urnas y papeletas destinadas a la consulta y se encontraron con la resistencia de personas que ocupaban los centros e impedían la entrada de los policías.

Bajo ese escenario, Colomé cree que podría haber una negociación sobre la concesión de más competencias al gobierno regional y una mejora de la financiación.

Pero si no fuera así, "el gobierno (catalán) lo ha dispuesto todo para que pueda desarrollarse en total normalidad".

- La madrugada de este domingo partidarios del referéndum en Cataluña (España) están concentrándose en las escuelas y otros puntos de votación para garantizar que no sean cerradas por las autoridades policiales de ese país europeo, según reporte de las agencias internacionales de noticias que citan a usuarios de las redes sociales.

Pese a toda esta situación, el gobierno catalán afirmaba en un tuit que su compromiso "era y es hacer todo lo posible para que los catalanes puedan votar hoy". Se trata de un hombre que fue operado tras recibir un golpe en un ojo con una pelota de goma, y de otro, de 70 años, que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la Policía desalojaba un centro de votación en Lleida. Pero por ahora Bruselas considera esta crisis como un "asunto interno" de España.



Сomo este

Más reciente




Recomendado