Medicina

Saltarse el desayuno duplica riesgos cardiovasculares

Saltarse el desayuno duplica riesgos cardiovasculares”

De acuerdo con los resultados de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), desayunar poco o nada es malo para tus arterias y multiplica el riesgo de sufrir lesiones ateroscleróticas.

El estudio explica que desayunar unas cien calorías, menos del cinco por ciento de las dos mil calorías diarias recomendadas para una dieta completa, duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas (acumulación de grasas en las paredes de las arterias).

Las frutas de cada estación pueden ayudar a preparar un buen desayuno.

Las frutas de cada estación pueden ayudar a preparar un buen desayuno. Archivo
Las frutas de cada estación pueden ayudar a preparar un buen desayuno. Archivo

La investigación, liderada por el director general del CNIC, Valentín Fuster, hizo un seguimiento a largo plazo de la salud de 4.000 personas de mediana edad que fueron controladas para determinar la prevalencia y progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (llamadas "subclínicas" porque no muestran síntomas).

El 20% de los participantes tomaba un desayuno con alto valor energético ( 20% de las calorías diarias), el 70% un desayuno de bajo valor energético (entre 5 y 20% de las calorías diarias), y un 3% desayunaba muy poco o nada ( 5% de las calorías diarias) y apenas invertía 5 minutos en su desayuno, bebiendo sólo café o zumo de naranja o incluso omitía el desayuno. Con estudios de tecnología de ultrasonido, los investigadores observaron que los que se saltaban el desayuno tenían 1,5 veces más placas ateroscleróticas y una afectación en varias regiones de hasta 2,5 veces mayor que los del grupo que tomaba un desayuno energético.

Saltarse el desayuno, concluye José Luis Peñalvo (coautor del estudio), es un comportamiento alimenticio global poco saludable, asociado a una mayor prevalencia de aterosclerosis generalizada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado