Mundo

Sergio Maldonado alabó la labor del nuevo juez

Sergio Maldonado alabó la labor del nuevo juez”

A su vez, el organismo definió como "prioritario" esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en los hechos.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), reclamó al Gobierno argentino que "redoble sus esfuerzos de investigación" para esclarecer lo ocurrido con Santiago Maldonado "y dar con su paradero".

"No descarta nada y está abierto a todas" las hipótesis, valoró Sergio Maldonado tras una reunión con el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

El texto está firmado por Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del Acnudh.

El panorama de crecientes sanciones internacionales contra la Argentina por este caso, incluye la marcha atrás del compromiso que tuvo el ministro de Justicia Germán Garavano con la familia Maldonado, para poner en funcionamiento una comisión investigdora independiente junto con el ACNUDH, una gestión que estuvo a un paso de concretarse, hasta que el titular de la cartera de Justicia fue desautorizado por su secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Orlando Pelichotti  Los Andes
Orlando Pelichotti Los Andes

Asimismo, sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

"Es otro juez, nada que ver a lo que era el de antes". El hermano de Santiago brindó una declaración testimonial en la que describió las características físicas y el perfil del joven tatuador desaparecido hace más de dos meses.

Según pudo conocerse, Lleral mantendrá la división de tareas que existió hasta ahora: mientras su juzgado comandará la causa por habeas corpus, la fiscalía seguirá con la instrucción del caso por presunta desaparición forzada, que investiga el proceder de los gendarmes.

"Estaban buscando a alguien que no sabían cuánto pesaba o cuánto media", criticó Maldonado, quien adelantó que mañana se va a intentar reunir con la fiscal Silvina Ávila, que está al frente de la causa por la desaparición forzada de personas, "para ver en qué se avanzó". Él entiende que estamos desesperados y necesitamos encontrar a Santiago.

Se habló de narcotráfico y de los próximos operativos, pero no hubo una sola mención de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. "No tenemos otra vida, es esencial para nosotros saber la verdad". "Por otra parte, aseguró que en el marco de la causa " hay muchas pruebas que indican la presencia de Gendarmería " en el marco de la desaparición de su hermano".



Сomo este

Más reciente




Recomendado