Mundo

Siguen las marchas contra la independencia de Cataluña — Barcelona

Siguen las marchas contra la independencia de Cataluña — Barcelona”

Bajo el lema "Prou, recuperemos la sensy" (Basta, recuperemos la sensatez) la movilización transcurre por la Vía Laietana, una de las principales avenidas del centro de la capital catalana, con la participación de miles de personas que se movilizan hacia el Parque de la Ciudadela, en las inmediaciones del Parlamento catalán, donde al final de la demostración se leerá un manifiesto.

Su discurso terminó con las palabras: "Viva la libertad, visca cataluña y viva España".

Según la Delegación del Gobierno, 50,000 personas participaron en la manifestación, en la que asomó alguna bandera franquista y abundaron camisetas de la selección española.

"El problema fundamental es la división social que se está enquistando en estos momentos y que tiene un principal responsable: Carles Puigdemont, quien teniendo la posibilidad de parar todo esto, no lo está haciendo", insistió refiriéndose al presidente de Cataluña.

Significativa, pero incomparable con la magnitud de las manifestaciones soberanistas de los últimos días, la organizada hoy en favor del diálogo es vista por algunos observadores como una prueba inicial de que se resquebraja la imagen de una Cataluña monolítica a favor de la separación de España.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, en tanto, se mantiene expectante sin adoptar ninguna medida drástica, a la espera de lo que haga Puigdemont, con quien no dialogarán mientras mantenga la amenaza de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sobre la mesa.

La Sociedad civil Catalana, además, ha advertido que esta marcha pretende "hacer un llamamiento a todos los catalanes y ciudadanos del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha".

Al evento concurrieron representantes europeos del PP y el PSOE, miembros afiliados de Ciudadanos, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, la eurodiputada Eider Gardiazábal, y el embajador español ante la Unión Europea (UE), Juan Pablo García-Berdoy.

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", añadió Vargas Llosa, quien ha comentado que "no queremos que bancos y empresas se vayan de Cataluña, como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se muestra decidido a declarar unilateralmente la independencia de la región que representa 19% del PIB de España, cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

El Parlamento catalán debía, según el calendario independentista, declarar la independencia en los días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, algo que aún no ha sucedido. "Aplicaremos lo que dice la ley", afirmó. Tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? "Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara". "Quien manda a la cárcel a las personas son los jueces".

"Pedimos al Gobierno de Cataluña y fundamentalmente al presidente de la Generalitat que reflexione y que eche marcha atrás", pidió José Domingo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado