Mundo

Sismos dañaron más de 120 mil casas

Sismos dañaron más de 120 mil casas”

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) podría destinar 510 mil pesos como subsidio económico para la reparación de 34 casas que sufrieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, adelantó la titular, Rosario Robles Berlaga, quien precisó que cada una recibirá en promedio 15 mil pesos.

Durante la presentación "Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas" la funcionaria federal resaltó que en esta acción se tuvieron que hacer ajustes de daño de parcial a total, debido a las más de 6 mil réplicas que se han registrado en las últimas semanas.

Pero aclaró que será el presidente de México quien definirá el presupuesto final para las viviendas perjudicadas de Tlaxcala.

La Sedatu presentó una plataforma para dar seguimiento a los recursos destinados para la reconstrucción de 121 mil 701 viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Antes, los beneficiados deberán firmar un acuerdo de subsidio donde se comprometen a aplicar el monto económico en la forma preestablecida, para no mal utilizarlo.

Isabel Allende mencionó que se determinó esta cantidad -aunque no es definitiva- porque fue lo que se entregó a las familias de Chiapas y Oaxaca que también sufrieron pérdida total de sus viviendas tras el sismo del 7 de septiembre.

Detalló que hasta este miércoles en Oaxaca se han entregado 11 mil 923 tarjetas, mientras que en el caso de Chiapas, el número asciende a 11 mil, de acuerdo al conteo diario que hace Bansefi. "Pero el primer mes del siguiente año se hará un balance", apuntó.

Finalmente, dio a conocer que la Sociedad Hipotecaria Federal puso a disposición de los afectados créditos por 100,000 pesos, con tasas preferenciales de 7.0% a pagar en cinco años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado