Negocios

TLCAN no necesita cláusula de caducidad, sino certidumbre: México y Canadá

TLCAN no necesita cláusula de caducidad, sino certidumbre: México y Canadá”

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento y establecer un mínimo de contenido estadunidense del 50 por ciento, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

Aunque aclaró que "no vamos a aceptar cualquier tratado, sino algo positivo para Canadá y México".

Un portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declinó hacer comentarios.

En la actualidad, más de 96,000 mexicanos viven en Canadá y más de 60,000 canadienses viven en México. El comercio entre los tres países más que se ha cuadruplicado desde 1994 a sobre 1,2 billones de dólares al año.

"México y Canadá no estarán erigiendo un muro frente a Estados Unidos, lo que tenemos que hacer es construir puentes", dijo, pues no se debe pensar como país sino en la capacidad productiva de la región.

Por su parte, el ministro de Comercio de Canadá aseguró que aunque siempre se esperó una renegociación difícil, hay que tener "una mirada de largo plazo", pues el TLCAN es un acuerdo exitoso y defenderlo es una de las prioridades de su gobierno. Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, reconoció que en los siguientes días se verá si Washington tiene o no voluntad de negociar. Con esa medida, la mitad de cada coche se fabricaría en Estados Unidos.

Funcionarios del país vecino consideran que las reglas sobre contenido de vehículos son muy laxas, por lo que ha provocado que las empresas automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas provenientes de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. Sin embargo, expertos estadounidenses han afirmado que es en realidad el Congreso de Estados Unidos el que aprobará si se retiran o no del TLCAN.

Afirmó que México y Canadá no buscan construir un muro contra Estados Unidos, pues la finalidad de la negociación es un acuerdo donde todos ganen.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, que intentó restar importancia a los contratiempos en la última ronda de negociaciones, dijo el viernes que la tensión en las conversaciones es natural.

En la investigación TLCAN camina en 4 ruedas, ejecentral destacó que el alma del intercambio comercial entre Estados Unidos y México es la industria automotriz, debido a que aporta 2.1 billones de dólares a la economía del país vecino, mientras que para el territorio nacional el mercado en riesgo se calcula en más de 18 mil millones de dólares anuales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado