Mundo

Unesco ya tiene nueva directora general

Unesco ya tiene nueva directora general”

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tanto el ex ministro de Cultura qatarí Hamand Bin Abdulaziz Al Kawari como la ex ministra de Cultura y Comunicación francesa Audrey Azoulay obtuvieron 18 votos de los 58 en juego.

De esta forma, Azoulay lanzaba un dardo a Estados Unidos y a Israel, un día después de que anunciaran que abandonarán la Unesco descontentos con su modo de funcionamiento pero, sobre todo, por su supuesta "tendencia antiisraelí".

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su victoria en Twitter, afirmando que "Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo". Azoulay consiguió 30 votos y su oponente, 28.

Su rival, que estaba al frente desde el principio, pero no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo.

Frente a las divisiones dentro de los países árabes, Francia presentó a Azoulay como una figura de consenso que podría mejorar las relaciones y aliviar las tensiones causadas por las recientes resoluciones contra Israel. - La exministra francesa de Cultura Audrey Azoulay fue elegida hoy por el Consejo Ejecutivo de la Unesco para dirigir esa organización que, según ella misma reconoció, atraviesa "un momento crítico" tras la salida de Estados Unidos e Israel.

Bokova, quien hasta este viernes fue la directora general de la organización, rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadounidense. Sus orígenes y el hecho de que su candidatura se presentara prácticamente en el último minuto, el pasado marzo, irritaron a algunos países árabes, confiados en que en esta ocasión la dirección general durante los próximos cuatro años recaería en la zona.

En 2011 Barack Obama fue quien suspendió la financiación a la entidad debido a que la Unesco aprobó a admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización.

Tras su retirada, que sólo será efectiva a finales de 2018 conforme a los estatutos de la UNESCO, Washington quiere permanecer como observador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado