Mundo

Acusa EPN bullying de ONGs a Gobierno

Acusa EPN bullying de ONGs a Gobierno”

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la violencia que vive México ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional.

"Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen 'bullying' al trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano".

Reconoció que no se ha llegado a las condiciones de seguridad a las que se aspiran; por el contrario, "se está revirtiendo".

De hecho, al iniciar su discurso que atestiguaron el Jefe del gobierno capitalino, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el secretario de Gobernación y los gobernadores de Campeche, Durango, Guerrero e Hidalgo, el mandatario dejó en claro: "Cada vez que asisto a este foro puedo advertir que no vendré aquí a escuchar o a que se endulce el oído del Presidente de la República".

Así lo dijo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien resaltó que la sociedad civil hace notar las fallas en la estrategia y el sistema, pues están a la luz de todos y el papel de la ciudadanía debe ser crítico y pueda fungir como contrapeso de las autoridades.

"No queremos militarizar al país, pero sin duda estamos muy lejos todavía de tener corporaciones robustas y sólidas en nuestra nación".

Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma a los ciudadanos en México, reclamó la presidenta de Causa en Común.

Propuso sancionar a quienes no cumplan con su tarea y, manifestó que se verá a los gobiernos de los estado que están siendo o no eficaces ya que "a veces se pretende descargar toda la responsabilidad al orden federal".

Destacó que se han detenido a 108 de 122 objetivos criminales de alto impacto.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad civil a reconocer los logros de las instituciones encargadas de la seguridad en el país, y no sólo a criticar o hablar de ellas cuando su actuación no es correcta, por lo que es preciso aportar ideas en un trabajo responsable y corresponsable, a fin de mejorar el trabajo encaminado a tener un país en paz.

Desde el Álcazar del Castillo de Chapultepec, el titular del Ejecutivo admitió que en estos dos últimos dos años hubo un repunte en los índices de violencia en el país; sin embargo, señaló que con trabajo en conjunto se llegará a buen puerto y "cerraremos con buenos números el último año".



Сomo este

Más reciente




Recomendado