Medicina

Aguascalientes, tercer entidad con el mayor índice de violencia en mujeres

Aguascalientes, tercer entidad con el mayor índice de violencia en mujeres”

De acuerdo con la información reciente, levantada por el INEGI a finales de 2016, revela que la violencia contra las mujeres está extendida en todo el país, 30.7 millones de mujeres ha sido sujeta a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) recordó que Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México registran la tasa más alta de asesinatos de integrantes de ese género por cada 100 mil habitantes en el periodo 1990-2016.

La prevalencia de violencia total contra mujeres en México es de 66.1. La violencia de pareja considera a todas las mujeres de 15 y más años que tienen o hayan tenido al menos una pareja a lo largo de su vida.

De acuerdo con el reporte, Tamaulipas llegó a su tasa de homicidios de mujeres más alta en 2012 con 9.9 por cada 100 mil, una disminución en 2013 al colocarse en un 5.5, y un nuevo repunte en 2014 al registrarse una tasa del 7.9.

Asimismo, 483 mil mujeres de Hidalgo (43.2 por ciento) manifestaron que al menos una de esas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir, entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

De tal manera 10.8 millones de mujeres fue sometida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Por rubros, Jalisco se encuentra entre las seis entidades con mayor registro de mujeres víctimas en violencia de pareja: 27.3% de ellas ha sido víctima de algún tipo de agresión por parte de su esposo o novio, lo que representó un aumento desde el 2011.

El resto de las mujeres sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

El instituto indicó que durante 2016 se registró el fallecimiento de 14 mil 821 personas, 44.9 por ciento de ellas eran mujeres.



Сomo este

Más reciente




Recomendado