Negocios

Agustín Carstens se despide del Banxico con tasa en 7%

Agustín Carstens se despide del Banxico con tasa en 7%”

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7%", dio a conocer el banco central a través de un comunicado.

Indicó que en todo caso, ante los diversos riesgos que siguen presentes, estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y se logre la convergencia de ésta a su objetivo.

En el anuncio de política monetaria argumentó que la decisión se fundamenta en que se espera que la inflación general siga exhibiendo una tendencia a la baja que se acentuará el próximo año, con lo cual podrá converger hacia el objetivo de 3% hacia finales de 2018.

Carstens dejará oficialmente el cargo el 30 de noviembre tras aceptar una oferta para ocupar la presidencia del Banco Internacional de Pagos. Si hay un comportamiento ordenado del tipo de cambio y una reducción importante de la inflación subyacente.

Durante el mandato de casi ocho años de Carstens, quien tomó las riendas de la institución en enero de 2010, la tasa de interés líder subió menos de tres puntos porcentuales, de 4,25% a siete por ciento actual, con momentos en que bajó a un mínimo histórico de tres por ciento de junio de 2014 a diciembre de 2015. El banco central cumplió actuó en línea con lo esperado, en la última reunión de la Junta de Gobierno encabezada por Agustín Carstens.

En lo que resta del año, Banxico expuso que los riesgos para la inflación es una depreciación del peso, influenciada por un desfavorable proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o a "una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos".

El saliente jefe del Banco, Agustín Carstens, consideró recientemente que la inflación habría llegado a su pico y que está en camino de alcanzar la meta en 2018.



Сomo este

Más reciente




Recomendado