Medicina

Alerta en Europa por presencia de nube radiactiva

Alerta en Europa por presencia de nube radiactiva”

El IRSN, el brazo técnico del regulador nuclear francés ASN, afirmó el jueves que en las últimas semanas, junto con otros institutos de seguridad nuclear en Europa, han detectado en el ambiente altos niveles de rutenio 106, un nucleido radiactivo que es el producto de la división de átomos en un reactor nuclear, proceso que no ocurre naturalmente. Se utiliza en medicina para el tratamiento de pequeños tumores y en las pruebas atmosféricas de armamento nuclear.

El IRSN, a su vez, detalló que la cantidad de rutenio 106 liberada fue grande, entre 100 y 300 teraBecquerel, y que si un accidente de esta magnitud hubiera ocurrido en Francia, habría requerido la evacuación o refugio de personas en un radio de unos pocos kilómetros alrededor del lugar accidente. Todos los componentes del rutenio son considerados como altamente tóxicos y radiactivos.

En los resultados también se evidencia que la radiación tiene un carácter accidental y además muestra que se superaron en esa zona los niveles máximos de concentración de ese producto radiactivo que afectan a los alimentos producidos allí.

La investigación se centra en encontrar el origen de la fuga. Sobre el origen comunicó que no pudo proceder de un reactor nuclear, sino de instalaciones donde se trate combustible nuclear o de medicina. Esto acotaría el parámetro de búsqueda a dos países: Rusia y Kazajistán.

Ahora, un nuevo mapa de las partículas radioactivas indican que lo más probable es que la nube se formara en Rusia o Kazajistán, entre los montes Urales y el Río Volga.

"Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de ningún accidente en su territorio", destacó el director del IRSN, Jean-Marc Peres, al agregar que el instituto aún no ha entrado en contacto con las autoridades kazajas.

Los niveles detectados de este isótopo, 5 mili becquerelios por metro cúbico de aire, son bajos si se comparan con el pico de 130.000 becquerelios registrado tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón.



Сomo este

Más reciente




Recomendado